God help the girl

Musical indie que nació con pretensiones de película de culto pero que se quedó en un drama flojo dedicado a los fans del grupo escocés Belle and Sebastian.

God_Help_the_Girl_cartel

God help the girl es el título de un disco y proyecto musical de Stuart Murdoch, cantante y compositor del grupo indie Belle and Sebastian, ideado para ser cantado por vocalistas femeninas en un experimento narrativo que intenta hablar sobre las inquietudes de las chicas. Parte del proyecto era realizar una película que coleccionara algunas de estas canciones y Stuart Murdoch, además de trabajar en la composición musical, decidió llevar a cabo también el guion y la dirección del film, siendo éste su ópera prima.

El largometraje narra cómo Eve (Emily Browning) compone canciones como salvavidas antes los problemas psicológicos que la han llevado al hospital. La música le sirve también para conocer a un atractivo cantante, Anton (Pierre Boulanger), pero también a James (Olly Alexander) y Cassie (Hannah Murray). Estos dos últimos se convertirán en sus amigos inseparables, embarcándose con ella en la creación de una banda.

Teniendo en cuenta la experiencia cinematográfica de Murdoch, podemos hablar de una digna incursión en el lenguaje audiovisual, pero que dista mucho de ser una gran película. El relato arranca con un número musical atractivo en su sencillez y capaz de despertar el interés. El trazado inicial de sus protagonistas va adquiriendo cuerpo rápidamente para encontrarnos con la trama de «chica encuentra al chico que le conviene pero le gusta otro más guapo hasta que se da cuenta de que el primero está por sus huesos», que por tópica no deja de ser efectiva. Sin embargo, a partir de ahí la necesidad de marcar la diferencia «hipster» de la película va diluyendo toda empatía con los personajes, que se pierden en canciones más o menos sensibleras y diálogos pretenciosos con escaso significado y mucha pose (o «postureo»).

God_Help_the_Girl

Trío protagonista.

Una de las debilidades de God help the girl es que Hannah Murray (más conocida por su papel en Juego de Tronos), en un rol secundario, termina siendo el personaje más simpático de la película, por encima de Olly Alexander y Emily Browning, actores principales cuya interpretación no es capaz de levantar unas líneas de guion pocas veces inspiradas, bastantes veces pedantes y muchas insípidas. La pantalla termina ofreciendo una serie de videoclips hilados por breves excusas narrativas que se ganan a pulso la indiferencia del espectador.

Para adolescentes y jóvenes con tendencias musicales indie y ganas de encontrar su sitio.

Ficha de la película

Título: God help the girl

Título original: God help the girl

Género: Musical

Nacionalidad: Británica

Año de producción: 2014

Director: Stuart Murdoch

Guion: Stuart Murdoch

Fotografía: Gilles Nuttgens

Música: Varios autores

Duración: 111 minutos

Premios: Premio Especial del Jurado al mejor reparto en el Festival de Sundance 2014

Intérpretes: Emily Browning, Olly Alexander, Hannah Murray, Cora Bissett, Pierre Boulanger, Sarah Swire, Mark Radcliffe, Stuart Maconie, Ann Scott-Jones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s