Yves Saint Laurent

Biopic correctamente realizado pero sin garra, a pesar de haber buscado la polémica sacando a la luz las adicciones del célebre diseñador.

yves-saint-laurent_cartel

El talento y la genialidad muchas veces corren de la mano de vidas tortuosas, incluso atormentadas. Sobre este lugar común se construye la película Yves Saint Laurent, cine biográfico que desde el principio adolece de dos claros errores: la superficialidad y el inexistente ritmo narrativo.

El estilo elegante de la ambientación (no podía ser de otra manera tratándose de moda) no puede disimular la falta de emociones que el guion imprime a su primera parte. La cámara resulta fría y el relato no está interesado en enganchar al espectador en ningún momento. Pierre Niney parece más preocupado en parecerse al modisto que en descubrir la psicología del personaje, y Guillaume Gallienne aparece encorsetado, obligado a interpretar a un Pierre Bergé (pareja del diseñador) perfecto y entregado, el santo varón que el Pierre Bergé de carne y hueso habrá impuesto a la producción para permitir esta adaptación cinematográfica.

yves-saint-laurent

Resultado: lograr el aburrimiento sin remisión antes de llegar a la mitad del metraje. Para despertar al público, alguna de las muchas mentes que han metido mano en el guion decidió subir la temperatura, dando rienda suelta al retrato más sórdido de la vida de Yves Saint Laurent: el film entonces se precipita a una loca carrera de escenas explícitas de consumo de drogas, alcohol y sexo, cada vez más extravagantes y desenfrenadas. Naturalmente, el intento llega tarde. Conscientes de ello, el final llega a trompicones y de mala manera, sin apenas explicaciones, en algo que parece más un tropiezo que una inflexión narrativa.

Apta para repasar los diseños del gran modisto y si se tiene interés morboso por conocer cuántos hombres caben en una orgía.

Ficha de la película

Título: Yves Saint Laurent

Título original: Yves Saint Laurent

Género: Drama

Nacionalidad: Francesa

Año de producción: 2014

Director: Jalil Lespert

Guion: Jacques Fieschi, Jérémie Guez, Marie-Pierre Huster, Jalil Lespert (sobre la biografía escrita por Laurence Benaïm)

Fotografía: Thomas Hardmeier

Música: Ibrahim Maalouf

Duración: 101 minutos

Intérpretes: Pierre Niney, Guillaume Gallienne, Charlotte Le Bon, Laura Smet, Marie de Villepin, Nikolai Kinski, Ruben Alves, Astrid Whettnall, Marianne Basler, Adeline D’Hermy, Xavier Lafitte, Jean-Édouard Bodziak, Alexandre Steiger, Michèle Garcia, Olivier Pajot

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s