La isla mínima

Buen cine. Gran cine. Un thriller magnífico por guion, interpretación y factura visual. Una de las películas españolas que nadie debe perderse si le gusta el policíaco. E incluso si no le gusta.

La isla mínima

Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo protagonizan La isla mínima.

La isla mínima resume cómo hacer una película de género con un relato universal y, sin embargo, cimentarlo en unas características locales que subliman el realismo huyendo del lugar común; define cómo alcanzar la perfección mediante una fotografía portentosa de los espacios abiertos y retratar, a la vez, el ambiente opresivo y clausurado de la putrefacción moral; construye sin estridencias una narración pausada pero magnética. Es, en definitiva, el estreno que no hay que perderse esta semana.

Alberto Rodríguez (Grupo 7, 7 vírgenes) dirige y escribe la investigación que dos agentes llevan a cabo para averiguar el paradero de dos jóvenes desaparecidas en una apartada zona rural del sur español en 1980. De manera sutil Rodríguez construye los personajes, añadiendo profundidad y complejidad capa tras capa según avanza el metraje. Pero lo hace de una forma inteligente, verosímil, no interfiriendo en la trama si no enriqueciéndola. Como resultado se aleja el típico discurso maniqueo sobre la Transición española: no es condescendiente, ni edulcorado, ni extremista, ni adoctrinador. Sin ser un film sobre la Transición es, seguramente, una de las mejores descripciones de ese momento de inestabilidad, esperanza y peligro previo al golpe de Estado de 1981.

Jesús Castro

El guaperas oficial de 2014, Jesús Castro, también aparece en la película.

El reparto se distingue en esta excelencia. Raúl Arévalo logra un protagonista de carne y hueso, pero Javier Gutiérrez va más allá y pone corazón, entrañas y alma a uno de sus mejores papeles. Antonio de la Torre se esfuerza igualmente en un personaje secundario, al igual que la sorpresa de la temporada, un Jesús Castro con soltura y solvencia. El único pero es Nerea Barros, muy poco creíble: una pieza que no encaja en el puzle.

La fotografía de Alex Catalán no sólo es efectiva: es prácticamente un milagro. Al igual que una sobresaliente dirección de arte que recrea 1980 sin excesos ni clichés, donde la mesura y el realismo cuidados al detalle nunca sucumben a la tentación de recrear un abigarrado caos de objetos nostálgicos.

Muy recomendable para los amantes del buen cine, en general.

Ficha de la película

Título: La isla mínima

Título original: La isla mínima

Género: Thriller

Nacionalidad: Española

Año de producción: 2014

Director: Alberto Rodríguez

Guion: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos

Fotografía: Álex Catalán

Música: Julio de la Rosa

Duración: 117 minutos

Intérpretes: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, Jesús Carroza, Nerea Barros, Jesús Castro, Cecilia Villanueva, Salvador Reina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s