La desaparición de Eleanor Rigby

Tortuoso drama sobre las relaciones de pareja y la superación (o no) de la pérdida. Un gran comienzo que hace aguas hasta hundir el interés del espectador.

La desaparición de Eleanor Rigby

Los amantes de Teruel…

Primer film del director y guionista Ned Benson, quien pretendía realizar dos films sobre una misma historia: uno desde el punto de vista de él, otro desde el punto de vista de ella, repartidos en más de 3 horas de metraje. Alguien en su sano juicio le dijo que eso era un suicidio comercial. El problema es que, si bien comercialmente era inasumible, el intento de salvar los muebles reconvirtiendo el material en una única cinta de 122 minutos pierde casi por completo la intención original.

La desaparición de Eleanor Rigby: them («ellos», aclarando que se han unido los montajes de él y de ella) adolece de la pretenciosidad de un debutante, de su inexperiencia y del desesperado intento de hacer viable la película por parte del productor. A su favor cuenta con James McAvoy y Jessica Chastain en estado de gracia, con la fotografía excelente de Christopher Blauvelt, con un puñado de diálogos (y silencios) sencillos y bien construidos (precisamente aquéllos que no quieren ser memorables) y con un planteamiento inicial inquietante, puede que incluso sorprendente, capaz de concentrar el interés de todos los asistentes a la sala de cine.

La desaparición de Eleanor Rigby

… tonta ella, tonto él.

El impacto poco a poco se pierde. Cuando el espectador asimila los motivos de cada uno de los dos protagonistas principales asume también que, en realidad, el argumento no le importa en absoluto. Al fondo de este saco, que pretendía ser un túnel de largo recorrido, se llega rápido, y lo que queda no es lo suficientemente atractivo para impedir que el bostezo asome a cada instante. Los clichés (la madre francesa, tan «francesa»; el profesor universitario, tan «universitario»; la hermana simpática, tan «simpática»; el padre desdeñoso y de vuelta de todo, tan «desdeñoso y de vuelta de todo») no son fundamento suficiente para mantenerse despierto. Ned Benson pretende mantener la intriga hasta el tercer acto, pero ya no queda nadie en la sala que intente disimular que hace rato que conoce el final y que está deseando que lleguen los títulos de crédito. Una lástima, igual que tantos otros debuts que se creen especiales para terminar siendo un desamor más.

Recomendable para devotos de los dramas cuyos personajes se torturan porque se empecinan en no pagar un psicólogo.

Ficha de la película

Título: La desaparición de Eleanor Rigby

Título original: The disappearance of Eleanor Rigby

Género: Drama

Nacionalidad: Estadounidense

Año de producción: 2014

Director: Ned Benson

Guion: Ned Benson

Fotografía: Christopher Blauvelt

Música: Son Lux

Duración: 122 minutos

Intérpretes: Jessica Chastain, James McAvoy, Viola Davis, William Hurt, Isabelle Huppert, Ryan Eggold, Bill Hader, Ciarán Hinds, Archie Panjabi, Jess Weixler, Nina Arianda, Nikki M. James, Jeremy Shamos, Wyatt Ralff, Brendan Donaldson, Daron Stewart, Julee Cerda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s