A escondidas

Discreto romance gay bien interpretado y rodado, pero con una mediocre estructura narrativa que rompe toda posibilidad de encanto.

A escondidasEn el lado positivo destacan los prometedores intérpretes, que, por su juventud, por su falta de experiencia, por su incipiente talento o por las ganas que le echan, ofrecen un trabajo verosímil y emotivo, bordeando un neorrealismo de aspiración pseudo documental. Todos los jóvenes, desde los dos protagonistas (Adil Koukouh y Germán Alcarazu) a los amigos de ambos, realizan un trabajo actoral realmente sobresaliente. Fue desde luego una gran labor de casting.

En el lado negativo, la aspiración de alterar la cronología narrativa: cuánto daño ha hecho Pulp Fiction a la gente que cree que puede imitarla resolviendo en montaje la estructura. Cuando la historia no lo pide y el guion no se ha preparado para ello, el montar la escena 2 donde debería ir la escena 20 y la escena 15 donde debería verse la 5, sólo sirve para que el público desconecte y se destroce el recorrido natural del relato y los personajes. Nos encontramos ante una historia de emociones de evolución lineal que, al ser desmantelada y reordenada casi aleatoriamente, obliga a saltar de un estado emocional a otro sin explicación ni lógica, zancadilleando constantemente la posibilidad de establecer empatía emotiva con el discreto romance que viven dos adolescentes de distinto origen y parecidas dudas sexuales.

A escondidasA escondidas rasca en la superficie de los problemas de los inmigrantes magrebíes menores de edad y ahonda un poquito más en el conflicto de la orientación sexual, la amistad y el reconocimiento social. Con un estilo visual bien definido aunque de discutible resultado fotográfico, el rodaje parece haber sido realizado con oficio y saber hacer. Seguramente si hubieran apostado por una estructura clásica estaríamos ante cine eficiente e interesante, pero las ínfulas de innovación (siempre y cuando sigamos creyendo a estas alturas que alterar la línea temporal es innovar) han malogrado casi por completo todo el trabajo.

Apta para amantes poco exigentes de los dramas románticos adolescentes y el cine gay en general.

Ficha de la película

Título: A escondidas

Título original: A escondidas

Género: Drama

Nacionalidad: Española

Año de producción: 2014

Director: Mikel Rueda

Guion: Mikel Rueda

Fotografía: Kenneth Oribe

Duración: 90 minutos

Intérpretes: Adil Koukouh, Germán Alcarazu, Ramón Agirre, Álex Angulo, Elena Irureta, Ana Wagener, Aitor Beltrán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s